Nuevo formato de cheque

Implementación del formato estandarizado de cheque físico y del Sistema Digital de compensación.

Desde el 01/06/2017 se encuentra en circulación el nuevo formato estandarizado de cheque físico. Dicho formato se implementó en todos los bancos de plaza dando cumplimiento a la Resolución N° 3 emitida por el Banco Central del Paraguay en fecha 03/01/2017.

el Comunicado de los Bancos emitido el 19/09/2017

Implementación del Sistema Digital de Compensación de Cheques

A partir de diciembre de 2017 entra en vigencia en forma progresiva el sistema digital de compensación de cheques, dando cumplimiento a la Resolución N° 15 - Acta 61 emitida por el Banco Central del Paraguay en fecha 08/09/2017.

Los cheques con formato no estandarizado podrán ser depositados por los clientes en sus respectivas cuentas bancarias hasta el 30/11/2017. Luego de esta fecha, los mismos serán cobrados únicamente en la ventanilla del Banco emisor. En caso de que el cheque se encuentre cruzado, el beneficiario deberá gestionar con el librador la anulación del cruzamiento para el cobro en ventanilla o bien el reemplazo del mismo para depósito.

la Resolución N° 15 - Acta 61

del Truncamiento de Cheques

Beneficios
  • Mayores elementos de seguridad
  • Mejores tiempos de compensación
  • Formato único para todos los Bancos de plaza
  • Medida éstandar
  • Unificación de símbolos para todos los tipos de monedas
Recomendaciones al momento de emitir un cheque
Cheque BBVA Frente

Redactar los cheques exclusivamente con tinta negra o azul.

Escribir la fecha en números, ejemplo: 25/09/2017. No utilizar números romanos. Para el año, sólo se debe completar los dos últimos dígitos.

Firmar en el espacio asignado para ello, sin sobrepasar los límites establecidos. En el caso que deba firmar más de una persona, se debe evitar que las firmas se encimen a modo de facilitar la identificación de las mismas.

No utilizar cintas adhesivas, stickers o cualquier otro material en el frente del cheque.

El código de verificación del frente del cheque deberá estar en óptimas condiciones, sin tachaduras, raspones, manchas o desperfectos.

Cheque BBVA Dorso

Utilizar el espacio asignado al dorso del cheque para sellos de empresas o sociedades, al igual que para endosos.

Recomendaciones al momento de recibir u operar con cheque

Hasta el 30/11/2017 podrás operar normalmente con los cheques que posean el formato anterior (no estandarizado).

Si tenés o recibís un cheque con formato no estandarizado, a partir del 01/12/2017 solo podrás cobrarlo en la ventanilla del Banco emisor o depositarlo en una cuenta bancaria del Banco emisor. Si el cheque se encuentre cruzado, deberás gestionar con el librador la anulación del cruzamiento o bien el reemplazo del mismo.

Hasta el 31/10/2017 serán recepcionados en Sucursales BBVA cheques con formato anterior (no estandarizado) para operaciones de Descuentos de Cheques y Custodia de Cheques.

Si no contás con el nuevo formato de cheque estandarizado, podés solicitarlo a través de BBVA Net o acercándote a alguna de nuestras sucursales

¿Sabías que?

  • Podrás operar con todos los formatos de cheque de manera normal hasta el 30/11/2017.
  • Podrás efectivizar los cheques con formato anterior (no estandarizado) en la ventanilla del Banco emisor, siempre que no estén cruzados.
  • Podrás realizar operaciones de Descuentos de Cheques y Custodia de Cheques de cheques con formato anterior (no estandarizado) hasta el 31/10/2017.