Negocio Responsable

Impulsamos iniciativas que reafirman nuestro compromiso con la sociedad.

El entorno actual demanda y reclama un cambio de comportamiento y un nuevo enfoque de las entidades financieras. En BBVA damos respuesta a esta demanda social a través de un modelo diferencial de hacer banca, más comprometida y responsable.

Los pilares del Plan de Negocio Responsable

Pilar TCR
Comunicación Transparente, Clara y Responsable

Queremos que nuestros clientes entiendan siempre lo que contratan y por eso trabajamos para garantizar que la comunicación con ellos sea clara, transparente y responsable.

Pilar Educación
Educación

La educación da sentido a los programas sociales del Grupo BBVA, con dos ejes de actuación: educación financiera y educación para la integración social.

Pilar productos alto impacto
Productos de alto impacto social

Diseñamos productos y servicios con un impacto social superior teniendo en cuenta las necesidades de los clientes y el contexto en el que viven.

Ley de Empleo Juvenil
Empleo Juvenil

BBVA se suma al programa de la Ley 4951/13 de Inserción al Empleo Juvenil, un proyecto desarrollado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), que con el apoyo del banco, pasa del papel a la vida de las personas.

Esta ley tiene como objetivo: “establecer normas para fomentar la formación, capacitación e inserción al empleo formal por medio de diferentes modalidades y crear las condiciones propicias para disminuir las inequidades existentes que afectan a hombres y mujeres jóvenes en relación con sus posibilidades de acceso y permanencia en el mercado laboral.”

Fue creada para que jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, de escasos recursos y sin trabajo, tengan la oportunidad de capacitarse y ganar experiencia en una empresa que le permita crecer y recibir una remuneración acorde a sus responsabilidades, contando con todos los beneficios y aportes para su seguridad social.

El apoyo de BBVA consiste en cubrir el 35% del salario de los jóvenes seleccionados, mientras que las empresas contratantes cubren el 65%. Además, BBVA invita a sus clientes empresas a postularse como contratantes, para que estas puedan también aportar al crecimiento de los participantes del Programa.

La Ley de Inserción al Empleo Juvenil es una luz de esperanza para miles de jóvenes paraguayos, ya que el mismo se irá expandiendo para que cada vez haya más beneficiarios, y de esta forma crezcan también sus familias, la sociedad y el país.

Conocé las condiciones para ser una
Conocé las condiciones para
Laboratorio de Robótica
Laboratorio Robótica

Enmarcado en el pilar de Productos de Alto Impacto Social, nació con el objetivo de ofrecer plataformas innovadoras de educación, reflejando también el compromiso que BBVA mantiene con la tecnología y sobre todo, con la formación de las personas como motor para el desarrollo.

Somos la primera entidad no educativa en contar con un Laboratorio de Robótica en el país, el cual abrió sus puertas en el 2015. Está equipado con kits de armado de robots de VEX Robotics Design System, una de las principales plataformas de enseñanza de robótica. La formación en el Laboratorio es totalmente gratuita y cuenta con el asesoramiento de instructores de primer nivel (Certificados por la Carnegie Mellon University).

La meta de nuestros niños y jóvenes es participar en el Campeonato Mundial de Robótica que se lleva a cabo anualmente y compartir así una experiencia única de total innovación y desarrollo.

Conocé más sobre la última edición en
Video de la competencia de Robótica
Educación Financiera
Educación Financiera

BBVA considera que es su responsabilidad contribuir al fortalecimiento del sistema financiero y una manera efectiva de hacerlo es proporcionando herramientas a las personas, para que éstas puedan tomar decisiones informadas sobre sus finanzas.

Contamos con un programa cuyo propósito es dotar a las personas, de una formación financiera básica que las ayude a tomar mejores decisiones sobre sus finanzas. El enfoque educativo enfatiza en la aplicación práctica de los conceptos a través de ejercicios, interactivos y calculadoras.

El Programa se enfoca en dos pilares: Ahorro y Crédito, los cuales se trabajan a través de tres talleres: El Ahorro, La Tarjeta de Crédito y Salud Crediticia.

Taller 1: El Ahorro

Temas:

1. ¿Por qué es importante el ahorro?
2. Formas en las que puedo ahorrar.
3. ¿Cómo incrementar mi ahorro?

Taller 2: La Tarjeta de Crédito

Temas:

1. ¿Qué es el Crédito?
2. ¿Qué es la Tarjeta de Crédito?
3. Buenas prácticas con la tarjeta de crédito.

Taller 3: Salud Crediticia

Temas:

1. El historial crediticio.
2. El diagnóstico crediticio.
3. ¿Qué hago si tengo problemas con mis créditos?

Contamos con un aula móvil con todo lo necesario para el desarrollo de las clases, incluyendo equipamientos y materiales. El programa es ofrecido a equipos de empresas clientes y no clientes.

Pymes al Éxito
Pymes al éxito

Es una iniciativa creada por BBVA a nivel regional e implementada en 7 países de Latinoamérica. Consiste en un programa de formación presencial para empresas en etapa de crecimiento, las cuales necesitan adquirir conocimientos, técnicas y herramientas que les permitan proyectarse.

Inició en el 2015 y se realiza en ediciones anuales en las cuales participan tanto clientes como no clientes, que cumplan con los requisitos de selección. La formación es de 50 horas y culmina con la presentación de los planes de crecimiento de cada empresa. El ganador recibe la posibilidad de financiar su plan con un préstamo al costo de los fondos.

Pymes al Éxito es impulsado por el área de Negocio Responsable, siempre apostando por la formación como herramienta de crecimiento sostenible.

Conocé más sobre la última edición
Video de la convocatoria
Alianza Fundación Alda y BBVA Paraguay
Fundación Alda

Es una alianza estratégica con el objetivo de promover la educación. La Fundación Alda es una entidad privada sin fines de lucro, constituida en el año 2003; trabaja para la transformación social en poblaciones y zonas vulnerables de Paraguay.

Proyectos impulsados en el marco de la alianza:

Niño Adelante

Dirigido a escuelas públicas que buscan la mejora de la calidad de la educación básica en comunidades con bajo desarrollo socioeconómico, en los departamentos Central y Alto Paraná (Paraguay).

Propone una intervención socioeducativa integral que apunte al desarrollo comunitario, con la escuela como punto de partida.

Beneficiarios: 12 escuelas

Joven Adelante

Busca acompañar a jóvenes, desde 9° grado de la Educación Escolar Básica, para que puedan culminar la Educación Media y llegar a los estudios universitarios con conocimientos y herramientas necesarias para su ingreso y permanencia.

Conocé más sobre estos y otros proyectos en
Voluntariado BBVA
Voluntariado

Estamos comprometidos con la sociedad y valoramos la participación de nuestros empleados en actividades de Voluntariado. Estas actividades son prioritarias en la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo.

Lo más valioso del voluntariado son las conductas y comportamientos que se comparten como: colaboración, compañerismo, empatía, trabajo en equipo, integración, entre otras manifestaciones solidarias.

Video de Voluntariado
Pacto Global
Pacto Global

BBVA Paraguay forma parte de la Red del Pacto Global; iniciativa voluntaria promovida por las Naciones Unidas, en la cual las empresas y organizaciones se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente y anticorrupción.

Conocé más sobre la